Saltar al contenido
>

Señales de masculinidad frágil

La sociedad y las redes sociales han continuado estableciendo estándares variables y roles de género. Es por ello que las expectativas sociales obligan a las personas a conformarse ciegamente con estas reglas.

La sociedad es especialmente despiadada con los hombres, con hashtags como #masculinitysofragile en tendencia y enviando trolls que hacen imposible que los hombres jóvenes muestren emoción o pidan ayuda.

La mayoría de los hombres evitan mostrar emociones porque temen que eso los haga hombres inferiores o que su masculinidad parezca frágil.

Definición de masculinidad frágil

«Masculinidad frágil» es un término utilizado, para describir la ansiedad peculiar experimentada por los hombres que sienten que hacer ciertas cosas hace que no cumplan con el ideal social de masculinidad.

Si bien no se considera un tipo de condición de salud mental por sí misma, la masculinidad frágil puede afectar el bienestar de un hombre. En algunos casos, puede provocar abuso de sustancias e incluso depresión.

Las ciencias sociales demuestran que la masculinidad frágil surge del miedo que tienen los hombres de parecer demasiado femeninos o débiles.

hombre camisa flores

Las ciencias sociales demuestran que la masculinidad frágil surge del miedo que tienen los hombres de parecer demasiado femeninos o débiles. A menudo, el término se utiliza contra hombres LGBTQ, especialmente gays y personas transgénero. También puede utilizarse para describir a un hombre heterosexual cuya virilidad está en duda por cualquier motivo.

La masculinidad hegemónica establece expectativas elevadas para los hombres, donde se espera que logren y defiendan un papel de alto valor como género masculino. Cuando un hombre no cumple con estas expectativas para demostrar su virilidad, rápidamente pierden el estatus de «hombre real».

Estas expectativas ejercen mucha presión sobre la masculinidad de los hombres, y la idea de no poder demostrar su virilidad desencadena ansiedad, lo que hace que un hombre se comporte de diferentes maneras.

La masculinidad frágil se trata de la ansiedad causada por inseguridades en la masculinidad y el comportamiento que ocurre debido a esta ansiedad.

No es solo un miedo sexista al castigo o a perder el respeto como hombre, sino también a perder su membresía en una categoría de alto estatus. Es un miedo a no encajar como hombre.

¿Por qué es tan frágil la masculinidad?

Si bien no es una enfermedad, la masculinidad frágil es una debilidad emocional peligrosa experimentada por hombres que sienten que la sociedad ha establecido estándares inalcanzables, para definir a un hombre real y su identidad de género.

Esto exige y fuerza a los hombres a actuar de cierta manera y debe detenerse antes de que conduzca a un caos más severo.

La masculinidad frágil a menudo sume a un hombre en depresión y otras frustraciones mentales.

pareja discutiendo

A menudo se ha descubierto que es un factor contribuyente en la mayoría de los asesinatos en masa perpetrados por hombres contra mujeres en nombre de la justicia social.

La masculinidad frágil también representa una gran amenaza para las mujeres, sin importar la etnia, ya que siempre son el blanco de la brutalidad masculina cuando los hombres reaccionan violentamente.

Esto sucede cuando un hombre se siente desafiado por una mujer y reacciona negativamente para demostrar dominio sobre ella. Algunos hombres con masculinidad frágil llegan al extremo de matar a mujeres que rechazan sus avances o logran independencia financiera.

Algunos hombres reaccionan ante la masculinidad frágil escondiéndose y evitando a las personas porque sienten que son menos hombres.

Algunos entornos se burlan de los hombres cuando lloran, abrazan, se toman de las manos o usan prendas de colores «femeninos». Estos son considerados rasgos femeninos, que se cree que son poco atractivos cuando son mostrados por hombres.

Señales de masculinidad frágil

hombre cristal roto

A continuación, puedes encontrar un listado sobre las señales de masculinidad frágil que debes de tener en cuenta.

Tomar riesgos para intentar mostrar dominio sobre el otro género

Tomar riesgos como conducir de manera imprudente, consumo de drogas y otras actividades peligrosas solo para intentar mostrar dominio sobre el otro género.

La mayoría de los hombres con masculinidad frágil actúan de esta manera solo cuando están en compañía de mujeres.

Mostrar poco apoyo a ideas feministas saludables

La masculinidad frágil hace que los hombres se quejen de los programas de empoderamiento de las mujeres argumentando que el mundo se ha olvidado de los hombres y está dando toda la atención a las mujeres.

Agresión verbal y física hacia las mujeres

Agresión verbal y física hacia las mujeres y mostrar un sentido de derecho a la sumisión, el sexo y el amor de las mujeres.

hombre agarrando mano

La mayoría de los hombres con masculinidad frágil creen que deben ganar discusiones con una mujer. Buscar rápidamente excusas para el mal comportamiento usando frases como «los chicos serán chicos» o «es cosa de hombres».

Evitar mostrar emoción o afecto en público

Evitar mostrar emoción o afecto en público porque se cree que es una característica femenina, mientras que reprimir la emoción se considera verdadera virilidad.

Esto a menudo surge desde la infancia, pasando por la escuela secundaria y la edad adulta, donde a los hombres se les avergüenza por mostrar emoción.

Ser sobreprotector con las mujeres

Desalentar a las mujeres en tu vida a cuidarse a sí mismas porque el hombre cree que es trabajo del hombre proteger y proveer. Ser sobreprotector con las mujeres y gastar demasiado dinero en ellas.

Aferrarse a estereotipos masculinos tradicionales que discriminan a la comunidad LGBTQ+

La mayoría de los hombres con masculinidad frágil atacan a la comunidad LGBTQ+ en lugar de intercambiar opiniones pacíficamente.

Evitar las tareas domésticas y el cuidado

Evitar las tareas domésticas y el cuidado, ya que se cree que son roles femeninos.

mujer limpiando hombre viendo tele

Estos hombres interpretarán que una mujer les regañe por no limpiar adecuadamente como un ataque que emascula y responderán con un comportamiento de sobrecompensación masculina.

Creer que uno es autosuficiente

Creer que uno es autosuficiente, feliz e independiente sin una pareja y criticar a las personas en relaciones. Conformarse con los estándares de la masculinidad tóxica y a menudo hacer comentarios sexuales o hacer chistes sexistas cuando están cerca de una mujer.

Cometer acoso sexual

Cometer acoso sexual y aferrarse a creencias sobre mitos de violación. La masculinidad frágil hace que los hombres se comporten como si tuvieran derecho a los cuerpos de las mujeres.

Cómo superar la masculinidad frágil

Cuando un hombre se siente frágil y le resulta difícil identificarse con sus emociones, a menudo lleva a niveles elevados de estrés que pueden desencadenar ansiedad.

La mejor manera para que los hombres se curen de la masculinidad frágil es hablar con un amigo cercano. En ausencia de este amigo, se debe considerar buscar terapia para encontrar la raíz de su fragilidad.

hombre en terapia

Durante la terapia, los hombres pueden mostrar vulnerabilidad y apertura al hablar sobre sus luchas mentales con la masculinidad. La terapia también brinda a los hombres estrategias de afrontamiento para la ansiedad.

Algunas de las medidas preventivas que aprenden en terapia pueden incluir:

  • Abrirse a la idea de masculinidades diversas. Aprender a establecer límites Cómo evitar chistes y comentarios homofóbicos/transfóbicos Cómo hablar sobre sentimientos ‘no masculinos’ abierta y sin miedo al juicio.

Algunas medidas curativas que los hombres aprenden en terapia incluyen:

  • Cómo hablar sobre sentimientos ‘no masculinos’ abiertamente y sin juicio. Cómo buscar ayuda profesional Cómo participar en grupos para hombres que tienen un espectro más amplio de masculinidad Participar en grupos para hombres Participar en grupos para hombres
  • Una de las mejores formas de combatir la masculinidad frágil es unirse a un grupo de hombres. En este grupo, los hombres hablan sobre los hombres y la masculinidad, incluida la diferencia entre la masculinidad positiva y la frágil y la importancia de practicar una masculinidad positiva.

Hablar con otros hombres sobre la masculinidad frágil

Aunque estamos en el siglo XXI, la sociedad aún espera que los hombres encabecen el hogar y sean el pilar de la fuerza en las familias. Todo esto a menudo se hace a expensas de hacer amigos y tener una vida social, promoviendo la masculinidad frágil.

Si eres un hombre que siente que puede usar el apoyo de un buen grupo de amigos, MensGroup tiene todas las respuestas que buscas.

hombres bebiendo cafe

Los hombres también quieren ser escuchados, desahogarse y, a veces, mostrar emociones cuando se sienten abrumados. 

Conclusión

A medida que examinamos sus raíces y consecuencias, queda claro que la masculinidad frágil no solo limita a los hombres en su expresión emocional, sino que también contribuye a dinámicas tóxicas de género y desigualdad.

La presión para adherirse a estereotipos rígidos de masculinidad socava la salud mental y el bienestar de los hombres, mientras perpetúa un ciclo de comportamientos perjudiciales.

Sin embargo, esta conclusión no es un llamado a la desesperación, sino a la acción.

hombre mirandose al espejo orgulloso

Al comprender y cuestionar la masculinidad frágil, tenemos la oportunidad de desafiar las expectativas restrictivas y fomentar una comprensión más profunda y respetuosa de lo que significa ser un hombre.

Abrazar la autenticidad masculina implica rechazar la idea de que las emociones son signos de debilidad y reconocer que la verdadera fortaleza radica en la vulnerabilidad y la apertura.

Es fundamental fomentar un entorno donde todos los individuos, sin importar su género, puedan expresar sus emociones sin miedo al juicio.

Esto implica educar a las generaciones futuras sobre la importancia de la empatía y la diversidad de roles de género.

Los hombres tienen el poder de liberarse de las cadenas de la masculinidad frágil al buscar ayuda profesional, unirse a grupos de apoyo y desafiar activamente los estereotipos dañinos.

  • spotify
  • apple podcast
  • youtube
  • ivoox

Desarrolla tu masculinidad con nosotros

Si te interesa la mejora personal en todas sus formas, únete.
Una comunidad de multipotenciales que aprende y se divierte.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: canales de daygame, relaciones, psicología…
  • Podcast premium: episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: los únicos correos que mandamos.